Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 14 de septiembre de 2015

EL SILLÓN DEL BÚHO.


Comenzando semana y hoy nos acompaña, en esta sesión del Sillón, una guapa y muy talentosa escritora, que a pesar de tener poco en el medio literario, ha conseguido mover a mucha gente a leer su libro, el cual vale mucho la pena, con una mezcla de géneros muy particular, ha conseguido crear una historia impactante, que en lo personal me encantó.


En sus propias palabras:

"Ya no soy aquella adolescente que ganó un premio literario en el Instituto San Cristóbal de los Ángeles por un cuento que ni siquiera sé dónde dormirá (quizás en el trastero, perdido en una maleta) ni la universitaria que jamás se emborrachó ni se fumó un porro en aquella época llamada “movida madrileña”, que lo más alocado que recuerda haber hecho es bajar descalza por el Paseo de las Delicias, saliendo de la discoteca Titanic, con los pies destrozados por culpa de unos imposibles zapatos de “chúpame la punta” y tacón kilométrico. Tampoco soy ya la madre que se pasaba veinticinco horas al día cuidando de sus hijas (ellas ya comienzan a volar, sus alas son fuertes y las mías curaron ya), ni la mujer que no se cuestionaba nada ni la que se cogía el pedazo más pequeño del pastel. Ahora quiero y demando lo que me corresponde y por eso dicen las malas lenguas que he cambiado y que no me reconocen. No he cambiado, soy yo, les digo, aunque tampoco tengo por qué dar explicaciones ni justificarme porque a nadie más que a mí debo dar cuentas de mis decisiones y de mis contradicciones.." 

Seguro ya la ubican, pero si no, los dejo en la grata compañía de:

AÍDA DEL POZO:




Quien pasa a sentarse, que ya le tenemos listo un rico café y amablemente nos responde:


















1.-¿Crees que en la actualidad haya más ventajas para un escritor de trabajar con una editorial o es mejor ser independiente y autopublicarse? 

Actualmente, Thelma, hay miles de editoriales que se dedican exclusivamente a la autopublicación e importantes portales de venta como AMAZON o Bubook, que proporcionan a cualquier escritor novel las herramientas para autopublicar a un coste asequible. No obstante, captar la atención de editoriales de prestigio y conseguir que apuesten por ti es siempre el sueño, en mi opinión, de cualquier escritor. De todos modos, creo que en la actualidad los escritores noveles como yo, optamos por la autopublicación pues con este método el escritor tiene el control de su obra y puede darla a conocer del modo que mejor le parece. Muchos autores noveles han encontrado en internet y sus herramientas, una vía gracias a la cual y, una vez adquirido cierto renombre mediante el boca a boca y las ventas, han sido contactados por grandes editoriales. 

Aunque no debemos olvidar que muchos autores, como es mi caso, soñamos con ser leídos y esa es nuestra meta, pues creemos que tenemos algo que contar al lector, sin duda alguna. Es nuestro mayor sueño escribir para que el público sienta, y lo demás es accesorio, aunque también una meta que nunca se deja de perseguir. 


2.-¿Que género literario es tu favorito como lectora y por qué? 

No tengo uno sino varios. El género negro, el terror, la ciencia ficción, ¡incluso me gusta la romántica, quién lo diría! También me gusta el subgénero de novela negra con tintes científicos, al puro estilo de Robin Cook, autor de Mutación, Coma y tantas otras novelas que me han proporcionado horas de entretenida en inquietante lectura. 

Algunos de mis amigos me comentan que en El silbido de la serpiente hay una "transgresora" mezcla de géneros y eso es quizás lo que ha impactado al lector que no me conoce como persona, pero es que yo soy un tanto transgresora y eso, mezclado con el hecho de que yo misma no tengo uno favorito en concreto e igual leo romántico, que erótico o terror, hace de mi narrativa sea así de variopinta en una misma novela. Y es que en una librería no me vas a ver echando un vistazo solo al terror, por ejemplo. Y de la biblioteca de mi localidad salgo con dos o tres libros de géneros tan dispares que pensarías que he cogido los libros para distintos lectores...


3.-¿Además de la difusión en redes sociales y blogs para los escritores noveles, cuál crees que sería otra opción de promoción?

Las propias editoriales de autoedición deberían valorar a sus autores y mimar a sus potenciales clientes, no olvidemos que un escritor satisfecho con su editorial, traerá más clientes y en este sentido, conozco por muchos autores noveles como yo a los que sigo en Twitter, que no ven este apoyo en sus editoriales. Deberían estas plantearse otra atención a sus escritores, más promoción, seguir sus progresos, proporcionarles herramientas para que florezcan; ganarían ambas partes. 
Otra herramienta que además sirve para todo es la amistad, (la llamo herramienta con cariño), pero es así, los amigos ayudan mucho a promocionar la novela de un amigo. 

También una muy importante herramienta debería ser el propio Estado, como promotor de la cultura en general. No veo suficiente apoyo en las instituciones para los escritores noveles ni para otros artistas noveles. Y creo que es un grave error. Un artista también se hace desde abajo, su potencial está desde que es un niño y la educación es base fundamental para que desarrolle todas sus capacidades, partiendo de la base de que cada vez se gasta menos en educación, mal vamos... Un escritor debe moverse mucho para conseguir una presentación de su novela en su localidad, debe patear mucho para conseguir algún tipo de promoción y se encuentra con muchas trabas cuando debería ser lo contrario. Muchos artistas aún están en la sombra por falta de ayuda. Esto debería cambiar.


4.-¿Cuáles son las cosas que más te gustan de escribir y cuáles no? 

Como te he comentado anteriormente, casi de un modo inconsciente, gusto de mezclar varios géneros en mis novelas: romántico, erótico (esta mezcla me resulta muy sensual), negro, psicológico. Lo que más me gusta es proyectar en mis personajes lo que creo que son las preocupaciones, angustias, ilusiones y metas de la gente en general. Mis personajes no son ricos ni famosos, ni viven en casas lujosas, aunque ahora estoy con una novela que se sale de esta norma, pero solo un poquito..., considero que hay que variar de registros y tocar muchos palos pues eso es crecer y madurar como escritor.

Me atrevería con casi cualquier género pero reconozco que la ciencia ficción, un género que me encanta leer, no es algo que me plantee tocar. También me encanta plasmar mediante relatos cortos mis pensamientos, ideas, dudas, ilusiones, creando historias que lleguen al corazón de los lectores. Por eso cuido mi blog literario (tormentasdetinta.wordpress.com) tanto o más que mi faceta de escritora de novela. No me he atrevido con la métrica de la poesía, por eso los poemas que escribo son libres, adaptados a mi propia alma tan caótica como yo.
Aprovecho para agradecer tu apoyo, Thelma, pues los blogs como el tuyo, son un importantísimo apoyo para los escritores noveles.

Su cuenta en twitter: @damadenovelas

Su correo: comeduradecoco@hotmail.com


Su libro está de venta en Amazon:







3 comentarios:

  1. Bravoooo.. me encanto este nuevo sillón del búho, la presentación que hace la propia autora de ella misma es sincera y espontanea y eso siempre gusta a los lectores de sus autores verles cercanos enhorabuena Aída por mostrarte así.
    Por otra parte las preguntas bien acertadas y sobre todo las respuestas son bastantes esclarecedoras de como funciona el mercado de los escritores noveles, ojala de verdad el estado fuera más generoso y diese algún tipo de subvención al fin al cabo es educación ... gracias a las dos y suerte con tu novela ...saludos buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Campirela_ muchas gracias por comentar.

      Buenas noches y dulces sueños.

      Eliminar
  2. ¡Vaya!, me encanta tu personalidad, ¡si señora!, como ha de ser. Llega un momento en el que hay que empezar a volar otra vez. ¡Enhorabuena y mucha suerte!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Delivery Owl